viernes, 13 de julio de 2012

La histórica mediocridad culé.


Efectivamente solo ha hecho falta una temporada de escaso éxito para que el club blaugrana vuelva a la mediocridad a la que nos tienen acostumbrados. Según la madre del filósofo Forrest Gump “tonto es el que hace tonterías”, y últimamente desde el club blaugrana nos están abrumando a base de simplezas mentales, algunas de las cuales no presentan ni el más mínimo rastro de moralidad.

Esta temporada el Real Madrid ha superado deportivamente al club catalán, y casi de manera automática han empezado a aflorar las mediocridades que históricamente han caracterizado a este club. En primer lugar, la huida de Pep Guardiola. Al igual que las ratas y el capitán del Costa Concordia, Guardiola abandonó el barco en cuanto vio que se hundía. Se fue en el momento en el que más se le necesitaba.

Desde entonces se han sucedido una serie de noticias circenses que convierten los periódicos en noticiarios de humor a la altura de El Jueves.

El Barcelona es un club que históricamente ha sido beneficiado por los indultos de Villar. Las amnistías en el caso del cochinillo y en el caso de la Copa del Rey son ejemplos de esto que comento. Llegados a este punto me gustaría recordar un par de cosas que están cayendo en el olvido y que no podemos permitir que ocurra. El día de la vuelta de Figo al Camp Nou pasó a la historia como el día del cochinillo, pero este nombre es injustamente escaso ya que se tiraron, a parte de la cabeza de ese animal, dos botellas de whisky, bolas de billar y más de una quincena de teléfonos móviles, lo cual no provocó una nueva desgracia ya que en ese campo le abrieron la cabeza a Roberto Carlos y a Helguera, con total impunidad en otras ocasiones. Además el partido fue calentado previamente por la directiva culé y en las gradas pudimos ver pancartas con lemas tan civilizados como “Figo muérete”. El Real Madrid retiró este año una pancarta en la que se podía leer “Mou, tu dedo nos señala el camino”, y aun así la sociedad culé se escandalizó. Después del partido el presidente del Barcelona dijo que  Figo provocó al publico sacando los corners, lo cual era lo habitual en el equipo merengue. En cuanto a la espantada en Copa del Rey solo destacaré que en el partido de ida el Atlético de Madrid le había metido tres goles al club blaugrana, por lo que a parte de vergonzoso también fue un acto cobarde. Pues nada, estos indultos nunca fueron un problema, ni siquiera fueron criticados por el Real Madrid, por eso me irrita tanto tener que leer noticias como las pataletas del doble del Puma, Toni Freixa.

La última llantina indecente viene del aficionado culé. Resulta que algunas peñas del club blaugrana quieren que la Supercopa sea disputada por su filial. Proponen esto como medida de presión por el indulto a Mourinho, y también porque según ellos no somos dignos de jugar contra el Barcelona. Yo creo que un equipo que te saca 9 puntos en Liga es digno rival. Es más, recordemos que el partido de vuelta se juega en el Bernabeu, ya que el título de mayor empaque lo ganamos nosotros. Estoy totalmente convencido que la afición culé quiere hacer lo mismo que hiciera su club en la temporada 1999/2000, huir de una competición por miedo a la derrota. Derrota que se producirá sin lugar a dudas para regocijo del aficionado blanco.

martes, 26 de junio de 2012

Esencia de Barcelona.

José Miguel, uno de nuestros fieles seguidores, nos envió este artículo antes de empezar la Eurocopa. Como siempre, os invitamos a mandarnos los vuestros.

"Resulta curiosa la diferente percepción que de las cosas que tenemos los seres humanos. Si hablamos de fútbol, mucho más. Y si es de la rivalidad Madrid-Barça, no digamos.

A escasos días del inicio de la Eurocopa, con un sentido inigualable de la oportunidad, el excelente futbolista Xavi Hernández, esencia barcelonista por los cuatro costados desde la boca al pié, se despachó con unas declaraciones en las que subrayando el buen perder del Barcelona (secular, diría yo, para continuar con el discurso guardiolista decadente pero todavía imperante) decía sentir “que los jugadores del Real Madrid no se han mostrado tan respetuosos con nosotros al ganar el título como nosotros lo fuimos con ellos cuando ganamos el título”.

No voy a juzgar la inoportunidad de las mismas de igual manera que tampoco discuto el heliocentrismo ni la existencia de los Reyes Godos. Tampoco pretendo volver a entrar el manido debate de los estereotipos que se han construido estos años mostrando a Madrid y Barça como unidades dicotómicas estancas representativas del mal y el bien respectivamente. Ni siquiera pretendo volver a analizar la figura de Mourinho y si sabe perder, o el papel de la prensa en todo esto.

Siempre me sorprendió la facilidad para catalogar a alguien como mal perdedor o buen ganador. Pese a la estampa de club señor, no toda la historia blanca ha sido inmaculada. Yo me crié con dos derrotas en Tenerife, la primera con un arbitraje lamentable que años después sirvió a dicho árbitro para obtener la insignia de oro y brillantes del Barça. Y el Madrid calló. Pero calló de verdad. No de caer, de callar. Es fácil en la derrota encontrar en la queja una escapatoria. La frecuencia con la que culelandia desentierra a Franco es inigualable. Como si el caudillo, número diez a la espalda, hubiera filtrado pases a Gento, paredes a Di Stéfano o centros a Amancio.

Para mí, lo difícil, el señorío, siempre me pareció que residía más en la victoria, en el respeto al rival. Como en el rugby al terminar un partido. Y ahí creo que el Madrid ha sido siempre más modélico, y que Xavi equivoca el tiro. Juzguen los lectores. No he visto, a pesar de estos duros años de dominio del Barça, excesos entre los aficionados. El madridismo sabe que hay buen equipo, pero espera demostrarlo. Demostrarlo más años. No he visto al chulo de CR7 sacar manitas a Piqué o a Ramos decirle a Guardiola que esta liga se la quitamos a su pequeño país para traerla a España. Coño. Aunque puede que los seculares complejos blaugranas desataran en el triunfo una fuerza difícil de controlar. Pero ahí el Barça no ha tenido honor.

Y estas últimas declaraciones de Xavi, el jugador que más calienta a los árbitros, qué pitas, Undiano, qué pitas?, el que no cogió el teléfono cuando Casillas quiso arreglar el asunto (respondió su padre), ese mismo, demuestra que no, que ni en la derrota, ni en la victoria. Este es Xavi, esencia del Barça:

Junio 2012: "No pensé nunca que fuera premeditado, pero nos estaban perjudicando las decisiones arbitrales de una manera evidente. No pasa nada. Luego nos favorecieron cuando todo estaba decidido. Yo no quiero que me ayuden, me bastaría con que no me perjudiquen"

Esencia de Barcelona"

lunes, 7 de mayo de 2012

El posible presente blaugrana.

Hace tiempo publicamos un artículo que dió mucho que hablar titulado "El posible futuro blaugrana". En él se mencionaban los paralelismos que había entre la gestión del actual Barcelona y la del Real Madrid de las tres Copas de Europa. En dicho artículo encontrábamos parecidos anecdóticos, cosas que eran meramente curiosas, pero también podíamos ver similitudes asombrosas que podían hacernos creer que el reinado culé terminaría con presteza. Este artículo se publicó el 5 de Mayo del año pasado, y en Diciembre tuvimos que modificarlo ya que había ocurrido otra similitud más. Resulta que acababamos de perder en el Bernabeu en Liga contra el Barcelona. Fué seguramente el partido más decepcionante de esta Liga, sobre todo viendo como había empezado (gol de Benzemá en el minuto 1). Pero los madridistas nos agarramos a nuestro conocimiento, echamos la vista atrás, y vimos como el Madrid de Beckham también había ganado el partido de ida en el Camp Nou. Ese Madrid seguía viendose muy superior, aunque al final perdería la Liga y, a su vez, el partido de vuelta en el Bernabeu contra el Barcelona. Pues bien, la profecía sigue cumpliendose y nos impusimos al Barsa en su feudo, llevándonos así el título.

Pues bien, todos recordamos lo que ocurrió en aquella época: cambio de entrenador por roces con el presidente, jugadores que empiezan a abandonar el barco, problemas en el vestuario y muchos títulos perdidos. La profecía se sigue cumpliendo, y no tengo la más mínima duda de que pronto seguiremos dominando el panorama futbolístico mundial. De momento este año hemos ganado la Liga, hemos superado a nuestro rival directo y hemos sido en algunos momentos los favoritos para ganar la Champions. Todo va como Dios manda. El fútbol vuelve a su cauce.

lunes, 30 de abril de 2012

Pep, tanta paz dejes como gloria lleves.

Ya no puedo más. Tanta paz dejes como gloria lleves. Guardiola ha demostrado estos años ser un gran entrenador de fútbol. De hecho podríamos decir que es el tercer mejor entrenador español de todos los tiempos, detrás de Miguel Muñoz y sus nueve ligas y dos Copas de Europa y Vicente del Bosque, que suma dos Copas de Europa y un Mundial. Pero odio una cosa de Pep, y es que se ría constantemente de nosotros, que juegue a mentir creyendo que nos lo vamos a creer. Pues bien, yo no le creo. Yo soy de los que no tolera que salga en rueda de prensa a decir “yo no hablo de los árbitros pero…” Yo no le recordaré como el entrenador que no hablaba de los colegiados. Pero es que para mi eso no es malo, para mi hablar de los árbitros quiere decir que eres humano y ser humano es ir a la moda, ya que el resto lo somos. Pero él no quiere pasar a la historia como el entrenador del mejor Barsa de todos los tiempos (si, el que está siete puntos por detrás de un Madrid criticado), él lo que quiere es pasar, además, como el maestro zen, el gurú, el sabio, el bueno y el paciente. Pero el hombre tranquilo no aguantó ni una temporada al insoportable Ibrahimovich. Insoportable porque en realidad lo es, pero venía así de fábrica. Es como comprarte unos pantalones en el mercadillo y quejarte luego de su calidad. Salvo que este mercadillo vende prendas a ochenta millones de euros. Un capricho caro, apúntenlo a nombre de Pep. Pep ha criticado el corte del césped, si riegan mucho o poco, si los árbitros pitan mal o incluso si pitan bien. Pep es humano. Pep es el hombre mas tarjeteado de la historia del Barcelona, y todo por su palique. Pep es humano. Pep es normal. Pep es humano. Pep mola. Pep, Pep, Pep…

 

Pero la última ya ha podido conmigo. Después de una semana en la que pierde contra el Madrid y cae contra el Chelsea en Copa de Europa, inmerecidamente, pero perdiendo en la ida y empatando en la vuelta, Pep ha sido beatificado por el mundo del fútbol. Lógico, se lo ha ganado, de verdad lo creo así. Pero ya está intentando jugar con nuestra inteligencia de nuevo. Ha dado la nota criticando el baile de Alves y el improductivo Thiago el otro día en Vallecas. Yo no veo mal que se celebren así lo goles, no veo falta de respeto por parte de nadie, de hecho les mandaría unas dosis de NBA a todos aquellos que critican este tipo de actitudes. Señores, vamos a ver, no pasa absolutamente nada, paciencia y disfruten del espectáculo. Pero el gurú tiene la poca vergüenza de criticarlo, de decir que no es típico de jugadores del Barcelona. ¿De verdad? Estamos hartos de ver a jugadores del Barsa celebrando goles bailando (Alves, Abidal, …), de ver a Messi sancando la lengua y haciendo gestos con la cabeza en el Bernabeu y mil y una celebraciones similares. Pero quiere quedar como un santo criticando eso, mintiendo, diciendo que eso no es típico de sus jugadores cuando si lo es, y así hay constancia durante su mandato. En lugar de ganarte un sitio en el cielo criticando esta tontería, chato, ser divino, haber criticado a Messi en su día por dar pelotazos al público, por poner los aspersores en la celebración del Inter, por escupir y agredir como han hecho tus jugadores en más de una ocasión. Si quieres ganarte un sitio en el cielo, intenta entrenar a un equipo importante como el Real Madrid, y si no, cállate la boca. Hasta siempre, maestro zen.

viernes, 13 de abril de 2012

CR7 es el balón de oro 2012.

Cristiano Ronaldo es el mejor jugador de fútbol de este año a nivel mundial. El artículo no debería ser argumentado, el juego del luso no deja lugar a dudas, pero en este deporte es muy fácil impresionar haciendo menos méritos que los demás. En 2001 Michael Owen ganó el balón de oro por ganar la Copa de la UEFA al Alavés y por golear a Alemania durante un amistoso. El propio jugador inglés manifestó que no entendía como le podían dar el balón de oro a él habiendo un jugador llamado Raúl González.

Hoy en día el Barcelona tiene un super jugador, posiblemente el mejor de todos, pero sus meritos año tras año no son merecedores, siempre, de dicho galardón. Este año Messi está realizando una temporada de otro planeta, lo que ocurre es que CR7 está realizando una de otra galaxia, de otros galácticos. Messi ha evidenciado, sobre todo en la primera mitad de la liga, una falta clara de gol en los partidos fuera de casa. En este tipo de partidos el Barsa sufría más que nunca, y Messi no dio el paso adelante que su equipo necesitaba. El crack argentino llevaba a mitad de temporada solo 4 goles fuera del feudo blaugrana, y el Madrid conseguía ponerse a 10 puntos de su rival, lo cual les costará, seguramente, la Liga.



Por ende, Cristiano Ronaldo está firmando una temporada de las que nunca se habían visto. Una temporada de las que finalizan con un balón de oro y la gente recuerda con admiración. El jugador de Madeira ha conseguido que esta sea su temporada de maduración futbolística. Ha comprendido que sus condiciones estaban siendo tapadas por su forma de juego. Cristiano se empeñaba en estar cerca del balón, siempre tenía que conducir metros y más metros el esférico, y al ser posible siempre dirección a portería. Todo esto era un error. Hugo Sánchez siempre destacó por su forma de huir del balón, él no necesitaba participar en la jugada, él quería terminarla. Pero tiene su lógica, alejándose del balón conseguía un marcaje menos sólido, evitaba el dos contra uno y así podía rematar al primer toque, como solía hacer, con mayor facilidad. Cristiano sigue conduciendo demasiado el balón, pero menos que antes, y al vivir más pegado a la banda ha conseguido evitar los dos contra uno. En el uno contra uno es totalmente letal, es habilidoso, rápido, sale por la derecha y por la izquierda, y le sobra fuerza. Encara, recorta hacia adentro y tira con tanta fuerza que los porteros por las noches mojan la cama. Así ha metido un sin fin de goles este año. Pero además, como ha mejorado, ha demostrado que sabe asistir. Encara, recorta hacia fuera y centra. Cristiano Ronaldo lleva 11 asistencias en Liga.

Pero además está apareciendo en los momentos difíciles, algo que le sirvió a Raúl para conquistar al madridismo. El jugador luso lleva 40 goles, 20 en casa y 20 fuera. Si, 20 fuera. En los partidos más difíciles para nuestro club, los que se juegan lejos del Bernabeu, CR7 ha marcado nada más y nada menos que 20 goles. Es una locura. Además esta temporada ha anotado tantos frente al Barcelona, en el Pizjuán y en muchas otras situaciones difíciles. La última, la pasada jornada frente al Atlético de Madrid. En un partido complicado para nuestro equipo, un partido que a la afición nos tenía en vilo, decidió hacer una actuación memorable, con un derroche de condiciones, marcando tres goles y dando una asistencia. Apareció en los momentos más duros del encuentro. Nos solucionó una vez más la papeleta.

Además hay que sumarle, a todo esto, su actuación con la selección lusa. CR7 juega en una selección mediocre, pero siempre ha dado la cara. En la repesca, el momento mas duro e importante, goleó, decidió, lideró y consiguió triunfar.

Estoy harto, quitémonos las caretas. Cristiano Ronaldo es el balón de oro 2012.

domingo, 4 de marzo de 2012

Una deuda con Raul.

Hoy me he levantado filosófico y por eso me he hecho esta pregunta: ¿Cuánto dura la vejez? Después de sopesar muchos aspectos y contrastar muchos datos he llegado a la conclusión de que la vejez es un término relativo. La demostración viviente de todo esto es Raúl González Blanco.

El crack madridista (porque siempre será madridista, esté en el equipo que esté) lleva desde los 27 años con el cartel de vieja gloria, y lleva desde esa edad cerrando bocas a los mil derrotistas, a los mil ciegos y a los mil desconocedores de este deporte que te puedes encontrar en tu día a día.

Pero al ponerme a pensar, cosa que no suelo hace muy a menudo, me he hecho otra pregunta ¿Quiénes fueron los que sacaron de la lista de la Eurocopa 08 a nuestro ídolo?



Pues bien, la respuesta a esta pregunta es triste. La primera opción de Luis Aragonés fue Bojan Krkic. Este delantero de 22 años era un joven imberbe (como ahora) que no contaba al cien por cien con la confianza de su entrenador (como ahora), era un jugador mas acostumbrado a defraudar que a demostrar su calidad (como ahora) y, por supuesto, no era mejor que Raúl (como ahora). Pero Bojan dijo no a la selección en un claro ejemplo de desubicación futbolística y personal.

Ante la negativa del gran Bojan (desde entonces apodado “Gilibojan”), Luís Aragonés decidió que el mejor jugador que podía representar a nuestro país era Sergio García. Por aquél entonces el jugador catalán, de pésimo estilismo, militaba en las filas del Real Zaragoza, y ese año consiguió la espeluznante cifra de 12 goles en liga (registro que ha conseguido superar Raúl once veces en su carrera). Sergio García no era (ni es) un prodigio técnico, ni era (ni será) un portento físico, y si quedará en nuestra memoria por algo será por ser capaz de descender a tres equipos diferentes, al mas puro estilo Mono Montoya, ya que hundió en segunda división a Levante, Zaragoza y Real Betis. ¡Enhorabuena!

No quiero hacer mucha leña del árbol caído así que no hablaré de Güiza, uno de esos jugadores que tuvieron 17 segundos buenos de fútbol que le valieron para tomarse una cantidad ingente de cubatas.

Así que después de pensar, después de darle muchas vueltas, puedo concluir que Raúl no ganó una Eurocopa, título que la selección le debe, gracias a una cabezonería de un hombre demasiado orgulloso, Luís Aragonés. Raúl mereció ir, con un papel secundario, y haber jugado los 90 minutos de un partido intrascendente que fue lo que jugó Sergio García en aquella Eurocopa. Pero está claro, en España no sabemos cuidar a nuestras leyendas, leyenda que cuatro años después sigue maravillando al mundo del fútbol. Raúl González Blanco.

viernes, 20 de enero de 2012

Comportamientos criticables y lamentablemente comunes.

Ayer otro clásico más, y otra lección de fútbol del Barcelona. Los madridistas recibimos críticas por todos lados, y muchas de ellas debemos aceptarlas sin más. ¿Pero son justas todas esas críticas? A continuación voy a ir comentando algunas de ellas:

- “Pepe es un delincuente, un asesino y alguien que debe desaparecer del fútbol”: efectivamente Pepe hizo algo que nunca debe ocurrir en un terreno de juego. Es deleznable y sancionable, sin duda. Pero, ¿debe desaparecer del fútbol? Cantona siguió siendo ídolo de su equipo incluso después de patear a un aficionado.
- “El Madrid debería haber pedido perdón.”: Sin duda esta es una de las acusaciones más cínicas por parte de los culés. Ni una sola persona relacionada con el club pidió perdón por el balonazo de Messi a un espectador el año pasado en el Bernabeu (Ni Messi, ni Pep, ni ningún directivo,…).
- “La culpa del comportamiento de Pepe la tiene Mourinho”: esta es otra de las críticas más comunes. Da igual lo que ocurra, da igual como suceda, todo es culpa de Mou. Recordemos que cuando Pepe bailó una sardana en lo alto de Casquero el entrador no era Mou. Pepe tiene un problema gordo, algo que le perjudica a él, a su propio equipo y a los rivales, y no es algo implantado por Mou.
- “Los madridistas que apoyan a Pepe son una lacra para este deporte”: efectivamente no entiendo que nadie apoye la acción de Pepe, pero tampoco creo que si a pesar de estas cosas la gente sigue queriéndolo como componente de nuestro equipo sea más criticable que otros casos. Y para muestra un botón: Stoichkov fue, es y será un ídolo para la afición culé a pesar de su pésimo comportamiento en el terreno de juego, con pisotón a un árbitro incluido. ¿estamos locos?
- “El Real Madrid debería sancionar a Pepe”: ¿Sancionó el Atlético de Madrid al “Cholo” Simeone por su pisotón (agujero en la pierna incluido) a Guerrero? ¿Y el Barsa a Couto cuando hizo lo mismo?¿Y el club blaugrana a Rivaldo por pegar un puñetazo a un jugador del Bilbao, o a Eto´o y Messi por escupir a rivales, o a Valdés cuando pegó a Toquero, o a Deco por su tirón de orejas? Y así podría seguir más y más tiempo con casos de otros jugadores, muchísimos del Barsa, con actitudes patéticas en un terreno de juego, sin ser sancionados ni por Competición ni por su club.



También me pregunto cómo es posible que nadie del Barsa, con su buen comportamiento, critique la patada que le suelta Cesc a Pepe en el mismo partido en el que Pepe debió ser expulsado. Según el reglamento es roja la agresión o el intento de agresión. Más claro agua.

En resumen, que lo de Pepe es patético, ojalá le sancionen, pero odio que se rasguen las vestiduras los falsos culés (que se aplique este calificativo quién lo vea oportuno) que cuando es un miembro de su equipo no dice nada al respecto: Yo veo mal este tipo de acciones sea de mi equipo u otro.

jueves, 12 de enero de 2012

Guardiola, ese gran hipócrita.

Otra vez más, la hipocresía culé vuelve a escena. Termina el partido contra el Espanyol, y Guardiola vuelve a ser elegante, sutil y meticuloso. Es todo un ejemplo de comportamiento. No solo no se queja de los árbitros si no que da a entender que los demás si lo hacen. No solo no se queja de los árbitros si no que dice que es que hacer eso "no sirve para nada " pues "no te van a dar los tres puntos". Cuanta hipocresía. En mi cuarto, con mi enfado monumental, a punto de transformarme en Mr. Hyde, me dispongo a escribir un nuevo artículo azotando a ese rebaño de mentirosos y cínicos que forman el club blaugrana (mido mis palabras pues no incluyo a la afición). Pero entonces doy con este video, observo que lo que recordaba era cierto y que la hipocresía de uno mismo se confirma con sus actos. Mou llora demasiado con los árbitros, pero demasiado con respecto a lo que a mi me gustaría, no con respecto a lo que hacen otros. Guardiola es otro gran llorón. Gracias por hacerme la vida más fácil, Pep.